.:In Tron we trust:.

jueves, 3 de febrero de 2011

Memorias de SquareSoft parte 1:.

Corría el año de 1994 y un amigo de la secundaria le había prestado a otro amigo de la secundaria el Final Fantasy VI (que en su época era conocido como III), a través de los días las conversaciones giraban en torno a ese juego y mi interés crecía con el tiempo. Después de un rato (cuando finalmente mi amigo lo había terminado), conseguí que me prestaran el juego...

Ahora recuerda, siendo un niño no podía comprar tantos juegos como quisiera, so estrenar un juego o jugar un nuevo juego para ese caso, era de los sentimientos más tool que podía tener y espero que te identifiques: llegabas a tu casa, metías el juego en el SNES, lo prendías, te sentabas en tu cama y dejabas que la experiencia audiovisualinteractiva que vendría llenara tu sentidos. y te quedabas totalmente inmerso en ese mundo virtual, y al día siquiente en la escuela, no podías evitar el contar las horas para llegar a sentarte a seguir con la partida, que gran época para los videojuegos! que gran época para ser Gamer! En ese entonces la mayoría de los juegos que tenía eran sidescrollers: llega del punto A al B y acabaste el juego, jamás había escuchado el término RPG y cuando me explicaron de que se trataba ese nuevo género (para mí) mi curiosidad estaba por los cielos. En fín, finalmente llegó el día en el que lo podía jugar, lo metí en mi SNES y lo prendí...

Lo primero que me impresionó fue la presentación, esa tormenta de pixeles de 16 bits era lo más chingón que había visto jamás y luego la increíble música que la acompañaba se convirtió en los midis más chingones que había escuchado jamás: te envolvían totalmente en el juego, y todo antes de siquiera empezar a jugarlo... y después presionabas START y tómala! my brain exploded with awesomeness.


Fue entonces que se creó mi gusto por los RPGS y por SquareSoft. De ahí en adelante, cualquier juego que desarrollara (o hubiera sido desarrollado por) SquareSoft o que dijera FINAL FANTASY en el título tenía que ser mío.

El siguiente rpg de SquareSoft que jugué y que actualmente tuve, fue Super Mario RPG en 1996. E igual lo abrí, lo metí en el SNES, lo prendí: Satisfacción Instantánea, que gran juego! Las gráficas eran enormes y sería la primera vez que veríamos a un Mario más tridimensional, la música super tool y el gameplay entretenidísimo; la libertad que tenían de hacer con el mundo de Mario lo que quisieran para darle al juego su estilo propio crearon un clásico instantáneo y un modo de juego que generaría otro género para la librería de Mario: los Rpg.



Cabe añadir que además de hacer un juego tan pero tan chingón, SquareSoft -en su gran magnanimidad- nos dió un regalo más:



Geno FUCKING rules!

Parecía que no importara que juego produjera SquareSoft, éste se volvería un clásico casi de manera instantánea.

La llegada del Rey

Se aproximaba el invierno de 1997 y con él, la obra maestra de SquareSoft: Final Fantasy VII. Mi expectación jamás había sida tanta. En mi mente, FFVII iba a ser el mejor juego jamás creado y ese año, buscaba y buscaba en internet por información sobre el juego. Cualquier indicio o pista sobre cualquier personaje o trama era bienvenida con brazos abiertos y Square por su lado, nos daba pequeñas probaditas de su juego en su sitio de internet y la especulación de todos estaba por los cielos: habría personajes que regresarían? sería continuación del VI? Recuerda, en esa época no era tan conocido el hecho de que cada FF era distinto al anterior y la mayoría de la gente solamente había jugado el VI so be cool people.

Finalmente llegó el día D, el día de la magnanimidad: 29 de Noviembre de 1997. Ahí estaba el regalo a los pies de mi cama: 3 discos de FF. Calmadamente lo abrí y metí el primer disco en mi psx. Lo que ví marcó mi vida para siempre: ese intro era el primer FMV que había visto fuera de una PC y era exquisito (el otro fue el intro de Resident Evil 1 (el original, el de actores reales). Jamás olvidaré el escalofrío emocionante que recorrió mi espalda justo cuando la música alcanza su punto más alto y que un reflector apunta hacia la pantalla para dejar el logo de Final Fantasy VII una vez que la luz se desvanece:




Y luego claro, está el juego: evolucionando el gameplay del FFVI, gráficas impresionantes para su época, personajes redondos y memorables y lo mejor, una historia que hasta el día de hoy vale la pena volver a vivir una y otra y otra vez. El mejor ejemplo de un juego que ha soportado el paso del tiempo. Además, también nos daría uno de los momentos más memorables en la historia de los videojuegos:




El RPG perfecto. Podría SquareSoft sobrepasar lo que había logrado con Final Fantasy VII?

1 comentario:

Unknown dijo...

Neps, Chrono Trigger!!! Hazte un post pero chingon de esta joya, bien por tu recreación de aquellos momentos cuando tenias un juego nuevo en tus manos, y esperabas solo el momento de llegar a tu casa, olvidarte del mundo exterior y sus problemas y ponerte solo a jugar.

Buen re-diseño a tu blog.